martes, 16 de octubre de 2007

LA CRITICA * INVENTARIO

4-Octubre-07

Publicado en MILENIO DIARIO

Hoy se cumple una semana de la inauguración de la exposición Inventario, en Ex Teresa Arte Actual, donde el artista Benjamín Torres presenta una serie de esculturas e instalaciones consistentes en “la selección, intervención y redistribución de objetos e imágenes provenientes de los medios impresos, la publicidad y el consumo cotidiano”. Hace algunos meses presentó en Nueva York la exposición Contenido neto, de la que rescata algunas piezas coladas en yeso. También es importante mencionar la exposición Derivados, en la Galería MDF, de la Ciudad de México, reseñada en este espacio (MILENIO, 30/03/06). Con seguridad se trata de una coincidencia, la palabra “Inventario” proviene de la misma raíz latina que “inventar”, in-venire, o traer hacia el presente. Y sorprende que sea la característica más destacable de este artista, su capacidad de “re-inventar” su producción como escultor. Mientras el mundo comercial del arte dicta a los artistas que deben ser sintéticos y reconocibles (tantos son los casos), Torres opta por profundizar en los temas y las formas que le interesan, que quizá no coincidan con los designios del curador o galerista de turno. Conocido en el pasado por un trabajo predominantemente manual, en esta ocasión el artista se ocupa del producto serial sometido a un proceso. La obra que más claramente muestra dicha experimentación es Escultura secuencial, pieza in-situ que se relaciona con la nave principal del ex-templo de Santa Teresa la Antigua, hoy convertido en centro de arte. La instalación consta de 480 rollos de papel higiénico de 480 hojas, la secuencia es simplemente la sustracción de una hoja a la vez, hasta llegar al carrete en el que viene enrollado el papel. La escultura mide 40 metros de largo, una medida dada por las características del material, comienza en la pared de fondo de la nave, atraviesa todo el espacio, se topa con la pared opuesta y pasa hasta el vestíbulo. Crea una tensión con el sitio donde se ha instalado y con sentido del humor nos comunica a través de un objeto de uso diario, el imperceptible paso del tiempo.

Lorenzo Rocha