miércoles, 3 de octubre de 2007

BOLETIN PARA MEDIOS



INVENTARIO

Benjamín Torres
Del 27 de septiembre al 04 de noviembre 2007


* Intervención y re-distribución de objetos e imágenes provenientes de los medios impresos, la publicidad y el consumo cotidiano

*El rollo de papel de baño propuesta de escultura secuencial

*Ironiza, se mofa y enfatiza los mensajes publicitarios de los productos de consumo


Inventario exposición que se genera en los pasillos de un supermercado, lugar en donde el artista obtiene la materia prima para realizar instalaciones, collages y esculturas, obras de arte que se redistribuyen como objetos consumibles pero ahora con una carga simbólica diferente y con un precio muy por encima del original, se inaugura el jueves 27 de septiembre 2007 a las 20:00 hrs. en Ex Teresa Arte Actual. Licenciado Verdad 8 Centro Histórico. Entrada Gratuita

Benjamín Torres quien realizó estudios de arte en Nueva York y en la Ciudad de México, mantiene algunas técnicas básicas de la escultura para realizar las piezas que conforman la muestra, así cajas de cereales, jugos, etiquetas u objetos son cortados, rasgados, tallados, adicionados con pegotes, montados e intervenidos para lograr dos grandes instalaciones y una serie de objetos escultóricos y collages.

La nave principal de Ex Teresa Arte Actual se divide en dos por una larga y angosta repisa que contiene 450 objetos, todos ellos intervenidos por Torres. Las piezas colocadas una de tras de la otra aparecen en continua evolución como sí se tratara de una muestra de la infinita transformación del objeto que deja de cumplir las necesidades básicas para la cual fue creada originalmente. Esta escultura secuencial, evidencia el desgaste del objeto cotidiano.

Benjamín remarca el carácter de fetiche que cualquier producto lleva consigo y altera el modelo de producción, distribución y consumo por el que pasa la mercancía. Partiendo del último eslabón de la cadena se ubica en su condición de consumidor para entrar al procesamiento analítico del objeto que se transforma en obra de arte.

Para la realización de su obra Benjamín Torres pasa por tres etapas: La selección, el procesamiento y la redistribución. La primer etapa se genera en una visita al supermercado y en la elección de los productos; la segunda es en su taller donde analiza cada producto y lo interviene para enfatizar el sentido irónico, sexuado, grotesco y chistoso de la publicidad o la forma del empaque. En esta etapa el producto en serie, el múltiple, deja de ser materia prima procesada por las fabricas, para ser procesada por su mente, intuición y manos. El artista descompone y agrega nuevos factores simbólicos que liberan al producto de la industrialización, pero lo mantiene como mercancía. La última etapa abre una nueva red en la que su finalidad es el consumo, con un valor simbólico muy por encima del valor inicial, para finalmente presentarlo en galerías o museos.

En la capilla de las ánimas Torres propone una serie de cerámicas de formas fácilmente reconocibles, triángulos de juego Boing; botes de leche de un litro tipo Tetrapack; envases de gelatinas, vasos tipo sopas Maruchan, recipientes de Yakult... entre otras figuras, que a pesar de la blancura y textura austera, libre de toda referencia tipográfica y figurativa, resulta curioso que sepamos perfectamente de qué producto sé trata.

En uno de los vestíbulos el espectador podrá encontrar una serie de 30 collages realizados con cajas de cereales en donde se enfatiza el estilo barroco y grotesco del diseño publicitario que acompaña a estos productos. En contraste también presenta una serie de trabajos donde las cajas de bebidas como jugos y leches son rasgadas o agujeradas para crear imágenes casi minimalistas que por la austeridad de los elementos (una naranja repetida en serie o una mancha que simula el cielo azul) otorgan al espectador paz visual.

En otro de los vestíbulos Torres coloca un espectacular, un cartel (que el público podrá llevarse) y el original, todos ellos de una etiqueta manipulada, se trata de una marca de agua donde aparece el dibujo de una familia tradicional (dos hijos, mamá y papá), pero en esta ocasión la mamá aparece decapitada.
En esta misma sala habrá dos volantes (también de obsequio al público) collages donde aparece una mujer sexy en una carnicería.

Una repisa tipo mostrador con 80 piezas tridimensionales intervenidas, 25 de ellas cajas de cereal serigrafiadas y el resto piezas sueltas de cáscaras de naranja, racimos de uvas, vasos de lecha y empaques, conforman la muestra que estará abierta al público hasta el 4 de noviembre del 2007, los horarios de visita son de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Gratuita.


Contactos:

Benjamín Torres artista visual
benjamíntc@hotmail.com

Beatriz Garduño, Difusión Ex Teresa Arte Actual
5522 9093 y 5522 2721

exteresa_arteactual@yahoo.com.mx


No hay comentarios: